miércoles, 19 de agosto de 2009

ESBOZO DE LA TEORÍA


1. El principio de la explicación

Anteriormente se describió la manera en que formamos un sistema a partir de las relaciones o conexiones que establecemos entre las cualidades sensoriales que experimentamos de manera individual. Todas las cualidades sensoriales se interpretan de manera subjetiva debido a que dependen de experiencias propias.

Asimismo, cada relación que creamos depende de la relación que ya estaba creada porque los factores que establecen dicha conexión deben tener las mismas propiedades, convirtiéndolas en equivalentes. Por lo tanto lo denominan sistema físico isomorfo.

Hay que aclarar que el isomorfismo no se refiere a que las relaciones sostienen la misma posición en el sentido espacial, sino a su posición dentro de las estructuras. Existen tres tipos de estructuras que se complementan entre sí:
1. El orden o los estímulos físicos que provocan la sensación.
2. El orden neuronal que incluyen los impulsos que se llevan a cabo con la ayuda de las fibras.
3. El orden mental o fenoménico que también aportan a la producción de la sensación.

Además, apoyan que la manera en que el hombre forma las cualidades sensoriales es a través de sus experiencias y aprendizaje y cada sensación que se produce en nosotros. También, clasifica los estímulos, o sea diferenciarlos, para construir las relaciones entre ellos dentro de un mundo físico.


2. El orden de las cualidades sensoriales en sus aspectos estáticos y dinámicos

Sabemos que los elementos que crean las relaciones entre las cualidades sensoriales pueden diferenciarse basándose en causa y efecto. Pero también existen diferencias de efectos. Por lo tanto, se hace una distinción entre lo estático y lo dinámico. Estático se refiere a la existencia de las cualidades y se presentan como un conjunto de imágenes unidas para crear una relación entre ellas. Por el otro lado, dinámico se refiere a cómo todo lo que rodea su aparición afecta cómo lo interpretamos.

Similarmente al hecho que para el hombre es imposible expresar en palabras todo lo que ocurre en su mente, difícilmente puede explicar un comportamiento. Por eso, tenemos que reconstruir el proceso que se supone que ocurre en la mente. Adicionalmente, como no existen respuestas únicas a un solo estímulo, se ha confirmado que entre ellos se crea una clasificación porque la respuesta ya sabe cuál es el significado del estímulo comparado a los demás.

El hecho de que ciertas relaciones no mentales se conviertan en acontecimientos mentales se puede entender en el momento en que veamos a la mente como un orden particular. Cualquier acontecimiento neural puede tener características físicas distintas a las del resto, media vez se evalúen de manera individual.

Diversos ejemplos demuestran que a pesar que los acontecimientos, vistos de una manera individual, tienen características particulares, éstas pueden cambiar en el momento en que sean visto de una manera más grupal, o sea como un orden de acontecimientos. Un claro ejemplo de esto puede ser las piezas para una máquina la cual puede ser utilizada para hacer algodones de azúcar, poporopos y queso para nachos; a pesar que la estructura de la máquina cambie, las piezas siempre van a hacer las mismas, lo único que cambio fue el orden de los acontecimientos.

Lo mismo sucede con las propiedades de los acontecimientos neuronales, poseen propiedades mentales sólo cuando forman parte de la estructura particular y son dependientes de las propiedades físicas. Este particular orden que llamamos mente tiene diferentes elementos: eléctricos, químicos, otros. Un orden implica algunos elementos más relaciones entre ellos y sólo cuando entendemos el modo en que los elementos están relacionados, nos damos cuenta que la frase “el todo es la suma de las partes” resulta tan vacía.


3. El principio de la clasificación

Los fenómenos que hemos mencionado hasta ahora, es lo que la psicología llama “discriminación”. Este término puede tener dos significados, uno como “reconocimiento” de diferencias físicas entre dos elementos, y el que nosotros vamos a utilizar que se refiere a un proceso que crea las diferencias. Este mismo problema de varios significados puede surgir con términos como ordena, diferencias o clasificar. El único que es casi completamente correcto es agrupamiento. A pesar de esto, utilizaremos el término clasificar con sus sustantivos clases y clasificaciones, con un significado técnico especial.

Ahora el propósito es saber cómo se puede construir por medio de elementos del sistema nervioso, una estructura capaz de discriminar estímulos. Cuando escuchamos el concepto “clasificación”, debemos entender que se refiere a un proceso en el que cierto acontecimiento que vuelve a ocurrir varias veces, produce el mismo efecto una y otra vez, y que cualquier tipo de acontecimiento recurrente puede ser igual o diferente que otras que producen el mismo efecto.


4. Clasificación múltiple

Acontecimientos individuales repetidos, están juntos con otro grupo de acontecimientos, sin embargo, esto también puede realizar lo que llamamos “clasificación múltiple” lo cual se refiere a que en cualquier instante, un suceso puede ser tomado como miembro de más de una clase, las cuales también contienen otros sucesos distintos, un suceso, además, puede estar asignado a distintas clases en otras ocasiones, dependiendo de los acontecimientos que los acompañan cundo ocurre. Esto significa que puede ser “múltiple” en más de un cuestión ya que un suceso individual no sólo corresponde a más de una clase, sino que también contribuye a llevar a cabo distintas respuesta sólo si ocurre en combinación con determinados acontecimientos de tal modo que distintos grupos de diferentes acontecimientos individuales pueden aludir una misma respuesta.

El sistema de clasificación que es de nuestro interés es aquel en que los distintos acontecimientos individuales serán los impulsos repetidos que llegan, por medio de fibras aferentes, a diferentes centros del sistema nervioso, para esto debemos suponer que los impulsos individuales no tienen propiedades individuales significativas que los haga distinguirse uno de otros.

Esto es importante, porque nuestro deber es mostrar la manera en que el SNC puede estructurar un conjunto de acontecimientos indiferenciados en un orden que tenga la misma estructura formal que el orden de las cualidades sensoriales. Para esto de necesario tomar en cuenta la diferencia entre la cualidad estructural y funcional (estático y dinámico) del aparato.


5. La tesis central

Lo que nuestra teoría apoya es que una clasificación de los impulsos sensoriales que realiza un orden exactamente semejante al orden de las cualidades sensoriales, puede llevarse a cabo mediante un sistema de conexiones, donde el impulso puede difundirse de una fibra a otra. De este modo, se creará un sistema de conexiones equivalente al orden de las cualidades sensoriales, sólo si en el desarrollo del individuo se fundan conexiones entre las fibras en las que los impulsos pasan a la vez.

El hecho de que las conexiones en las que de transmiten los impulsos son el resultado de que éstos aparezcan a la vez es una hipótesis que es casi universalmente aceptada. Esto es esencial para explicar hechos como los reflejos condicionados. Para nuestra teoría no es importante saber si el establecimiento de estas conexiones conlleva aun cambio en la estructura anatómica del SNC o si están basadas en cambios psicológicos o funciones.

La transmisión de los impulsos, dentro del SNC, de una neurona a otra, puede llevarse a cabo entre distintas neuronas que transmiten impulsos primarios o entre estas neuronas y otras que no tienen conexión directa con órganos receptores.

La tesis central puede expresarse en pocas palabras exponiendo que no tenemos primero las sensaciones que luego guardaremos en la memoria, sino que es por medio de la memoria fisiológica que los impulsos fisiológicos se convierten en sensaciones. Por lo tanto, las conexiones entre componentes primarios son fenómenos primarios que van a crear fenómenos mentales.

6 comentarios:

  1. Es un buen resumen claro, breve y conciso. Pero creemos que podrían profundizar un poco más en la tesis central.
    Leslie Contreras y Marisol Oliveros.

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  2. Esta muy bien, pudimos entender bastante claro. Creemo que talvez tengan que profundizar en algunos temas, como el ultimo que esta muy corto y no explica muy bien. Por lo demas creemos que esta bien.
    Andrea Deleon y Lorena Turton

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  3. Nos gustó que es breve pero explica los conceptos muy bien. Por ejemplo, la diferencia entre estático y dinámico, la clasificación de los impulsos y las diferencias entre los objetos individuales y en conjunto, lo explicaron con sus palabras y no se complicaron para nada.

    Los párrafos están muy bien separados y es muy fácil para el lector seguir el hilo del resumen.

    En el párrafo de clasifiación múltiple repiten la palabra "acontecimiento" muchas veces... podrían sustituirla por alguna otra.

    Está muy bien hecho. Se nota que entendieron y realmente lo volvieron a explicar con sus palabras.

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  4. Gracias por sus comentarios y sugerencias. Ya hicimos los cambios necesarios para mejor el resumen.

    Debby y Lucia

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  5. Excelente resumen!!! Utilizan sus propios ejemplos y describen los temas con sus palabras.
    Solo deben ampliar más el tema de clasificación, clasificación múltiple y la relación del tema central con el SN.

    Dra. Adriana Domínguez y Licda. Rosa María Ruiz

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