miércoles, 18 de noviembre de 2009

INTELIGENCIA


La función cognitiva de la inteligencia es la más compleja, depende de las anteriores (memoria, percepción, atención y lenguaje) y es resultado de ambas redes perceptuales y ejecutivas.


El desarrollo de la inteligencia

Otra vez, como cualquier función cognitiva, el propósito de la inteligencia para el individuo es lograr adaptarse al ambiente. Además, permite al ser humano razonar y aprender a escoger el comportamiento adecuado efectivamente. También, han descubierto que conforme madura la corteza cerebral, especialmente la corteza de asociación, a la vez se desarrolla la inteligencia. Sabemos que está organizada jerárquicamente y sus redes corticales trabajan paralelamente.

Incluso, Piaget propone cuatro etapas en las cuales se desarrolla dicha cognición de un niño:
1. Sensorimotor (0-2 años) – el comportamiento más importante son los reflejos. Biológicamente, maduran las partes sensoriales y motoras del cerebro.
2. Representacional (2-7 años) – logra expresar símbolos verbalmente ya que ocurre un crecimiento cognitivo significante.
3. Operaciones concretas (7-11 años) – desarrolla destrezas como por ejemplo, la capacidad de resolver problemas gracias a la maduración de las áreas premotoras y de asociación.
4. Operaciones formales (11-15 años) – utiliza la inducción y deducción, que se lleva a cabo en las áreas del lenguaje localizadas en el hemisferio derecho. Adicionalmente, integra la información al estar consciente que existen más variables y su función se debe mayormente a la corteza prefrontal.

Claro que más adelante se discutió que a Piaget le hizo falta mencionar la importancia de la atención y la inhibición durante el desarrollo. Ya que permiten establecer relaciones usando los niveles superiores mientras se inhiben los inferiores, creando a la vez la memoria, percepción, etc.


Anatomía de la inteligencia

Se divide en la estructura anatómica, el cual se refiere al conocimiento que deriva de la experiencia y que varía por algo específico. En cambio, la función anatómica se refiere al procesamiento del conocimiento y que varía dependiendo de la actividad que se quiere efectuar. Hay veces donde la información que debe ser procesada requiere la interferencia de ambos ya que la función anatómica necesita en algún momento la estructura anatómica.

En 1985, Sternberg propone tres tipos de inteligencia:
1. Analítica - razonamiento (se puede medir a través de pruebas de inteligencia, como por ejemplo, la Stanford-Binnet)
2. Práctica – destreza de solucionar problemas (también se puede medir por medio de pruebas de inteligencia)
3. Creativa – imaginación

El resultado de las pruebas de inteligencia es influenciado culturalmente. Por eso, por medio de distintas pruebas, han tratado de determinar un factor g o en otras palabras, un denominador común compartida por todos y conocida como inteligencia general. Como dije anteriormente, la atención es principal en cuanto a la función de la inteligencia. Por lo tanto, requiere la corteza prefrontal para razonar, solucionar problemas y el uso del lenguaje.


Razonar

El razonamiento quiere decir agregar nuevo conocimiento o crear inferencias a partir del conocimiento pasado. Utiliza ambos la deducción e inducción. Además existe la manera proposicional, que se refiere al proceso de expresar los símbolos verbalmente. Por otro lado, está la manera no proposicional o conexionista, que procesa la información directamente. Los dos métodos contribuyen al razonamiento ya que durante el proceso siempre se necesita de la sinapsis entre ambos.

El razonamiento reflexivo es el tipo de razonamiento más fácil y cotidiano ya que lo usamos todos los días, es automático, inconsciente y utiliza inferencias que ya están establecidas en nuestro conocimiento. Funciona instantáneamente porque tiene la capacidad de clasificar la información efectivamente tomando en cuenta la experiencia pasada y con la ayuda de los niveles inferiores. Otra vez, durante el razonamiento se inhiben las inferencias innecesarias para enfocarse en las que sí son necesarias.


Resolución de problemas

Cada día, utilizamos más el razonamiento inductivo que el deductivo, pero ambas formas de razonamiento están entrelazadas y pareciera ser que usan la misma área cortical. El tema que vamos a desarrollar a continuación es el razonamiento inductivo, ya que juega un papel muy importante en la solución de problemas.

Para comenzar, es importante establecer ciertas diferentes entre ambos razonamientos, deductivo e inductivo. Los objetivos del razonamiento deductivo son establecer y verificar inferencias lógicas y válidas de las premisas. En cambio, los del inductivo es de establecer diferencias plausibles de las observaciones que estamos realizando y del conocimiento que ya tenemos, para así, evaluar las probabilidades entre dichas inferencias. Otra diferencia, es que en lo deductivo, si lo particular es verdad, lo general también. En cambio lo inductivo no puede hablar sobre verdaderos, sólo de altar probabilidades.

Cuando resolvemos problemas comunes, lo que también se conoce como inteligencia práctica (practical intelligence), nos basamos en argumentos inductivos que nos llevarán a resolver el problema. Por lo general, estos argumentos se derivan de similitudes que nos llevan a conclusiones, por un proceso cognitivo de similitudes que se llama razonamiento analógico (analogical reasoning). Este tipo de razonamiento hace a relación entre los estímulos de los objetos y entre los de los eventos. Quien está razonando, crea mapas analógicos (analogical mappings) que representan de forma abstracta estas relaciones.

Las representaciones corticales que se utilizan para la solución de problemas, consisten en cogniciones de conocimientos que ya tenemos así como información sensorial actual y la operación consiste en crear una relación entre ambos. Estas transacciones son el resultado de los mecanismos excitatorios e inhibidores en las redes corticales por medio de los cuales, varias funciones cognitivas llevan a la solución de los problemas, entre las funciones cognitivas más importantes están atención, percepción y memoria. El tiempo y la complejidad se convierten en factores muy importantes para el proceso de razonamiento y por lo tanto, es el apoyo de las funciones neuronales.

Al parecer, la solución de problemas, activan por lo menos, una región de la corteza posterior, quien se especializa en la representación y procesamiento de los datos que son importantes para quien quiere resolver un problema. Además, activa la corteza prefrontal. Ahora bien, se podría decir que una tarea que incluye un problema, es ayudada por medio de la activación de cogniciones preceptúales que representan el contenido sensorial y semántico del problema.

También es importante mencionar, que hay tres regiones prefrontales que se activan al momento de querer solucionar un problema:
- la región cingular anterior (anterior cingulate regiona)
- la región lateral (lateral region)
- región orbital (orbital region)

El papel de integrar que lleva a cabo la corteza prefrontal se ajusta de acuerdo a las necesidades, hay tres factores que determinan dichas necesidades:
- tiempo integrado (integration time)
- complejidad
-innovación


Toma de decisiones

Acerca de la toma de decisiones que realizamos diariamente se ha determinado que:
- el humano no es el único capaz de tomar decisiones
- no todas las decisiones se hacen de manera racional
- algunas decisiones las tomamos de manera inconsciente
- la mayoría de nuestras decisiones involucran experiencias previas

El acto de decidir, está en gran medida atado a las funciones ejecutivas del organismo. Cualquier papel que pueda tomar la corteza frontal en la toma de decisiones, debe ser visto como una expansión de la función de los niveles más bajos de la jerarquía de las estructuras ejecutivas encargadas de la selección de determinadas acciones.

Pareciera ser que las redes cognitivas que representan y procesan la información sensorial, categorizan estímulos de acuerdo con las decisiones que tomas dichos estímulos acerca del comportamiento. Algunas decisiones son tomadas o iniciadas en el lado perceptual del ciclo de percepción-acción, antes que las señales de la percepción lleguen a la corteza ejecutiva.

Es importante tomar en cuenta que no sólo la percepción es la encargada de tomar decisiones, también lo es el razonamiento. Además, de otros recursos como las emociones y las influencias sociales, que también incluyen todos aquellos que se derivan de la teoría de la mente (theory of mind) que es la habilidad de evaluar el estado mental y las intenciones de las demás personas; esta habilidad viene en su mayoría, de las percepciones intuitivas del habla y comportamiento. Otro recurso importantísimo para la toma de decisiones son los valores sociales, éticos y estéticos, que pueden ser vistos como las cogniciones más altas y abstractas de las representaciones percepciones y ejecutivas.

Ahora lo que nos queda por saber es cuando la decisión está tomada, cómo se inicia la acción en el cerebro. El apoyo empírico de la deducción que es el centro frontal el encargadazo, consiste en lo siguiente:
- las lesiones en la corteza frontal llevan a la parálisis en los movimientos voluntarios o una pérdida en desenvolvimiento del habla y comportamiento.
- una estimulación en la corteza frontal incita al movimiento de los ojos, cabeza o extremidades.
- los potenciales en la superficie del lóbulo frontal llevan a que se inicie una acción voluntaria.

En pocas palabras se podría decir que el hecho que se inicie una acción, es el resultado de la competencia de varias influencias que llegan a la vez a la corteza frontal desde algunos sectores del organismo. En cualquier momento, en base a su intensidad o probabilidad de actuar, sólo algunas de esas influencias prevalecen en la competencia por la atención ejecutiva. En los humanos, dichas influencias pueden venir también de del ambiente interno del organismo.


Inteligencia creativa

Entre los 6 y 16 años, se produce un cambio en la inteligencia, la esencia de este cambio es la separación de la inteligencia de los sentidos. En esta etapa lo sensorial da lugar a una mayor independencia cognitiva del medio ambiente, la mente se ve menor ligada y más individual. El desarrollo del lenguaje promueve esta transición, el lenguaje es una clave esencial para la liberación de la inteligencia de lo sensorial. Cuando el niño tiene más o menos 6 años, aparte de la expansión de su vocabularios, también se expande la imaginación.

Se ha dicho que la inteligencia creativa es poder crear metas, proyectos y planes o sea “inventar el futuro”, pero también es el poder de poner esas metas, proyectos y planes en acción. Sin embargo, el futuro se basa en gran medida en el pasado y presente, de tal manera que así como todas las inteligencias, la creativa se desarrolla de otra funciones cognitivas. Se desarrolla desde una gran cantidad de conocimientos que se han adquirido en el pasado por medio de la atención, percepción y lenguaje.

Varios estudios han demostrado la importancia de la corteza del lóbulo frontal y la corteza preforntal dorsolateral en la creatividad. Sin embargo, aún existen muy pocos sobre las funciones del cerebro en la inteligencia creativa. El estudio sobre las frencuencia EEG demuestran bastante actividad en el hemisferio derecho comparado con el izquierdo. Asimismo, un estudio realizado por Carlsson demuestra que la creatividad, la cual la midió como la habilidad de conceptualizar objetos utilizados para la construcción, se fundamental en la actividad metabólida en la corteza preforntal dorsolateral, además, que ambos hemisferios contribuyen en gran medida, pero más el derecho.

Actualmente, se ha definido crear (“to create”) como hacer nuevas cogniciones fuera de las que ya estaban antes. En base a todo este proceso, se encuentra la formación de nuevas asociaciones entre las viejas cogniciones.

Hay tres principales categorías de entradas neuronales, que activan las redes corticales en el proceso crativo:
- entradas desde las formación del límbico y mecencéfalo
- de otras redes corticales
- de los sistemas sensoriales
Estas tres categorías son las mismas que se juntan en la corteza frotal para la toma de decisiones, como ya lo hemos visto en el tema anterior. Ahora, contribuyen en la toma de decisiones enfocadas en crear nuevas cogniciones preceptúales y ejecutivas, este proceso, además, necesita de las entradas de las estructuras subcorticales. Estas estructuras dan al proceso creativo entradas desde el manejo, motivación y atención.

Desde el sistema límbico y la neocorteza vienen también cogniciones corticales, las cuales facilitan y mantienen el proceso de la inteligencia creativa. La esencia biológica de la creatividad, consiste en el proceso de formación de nuevas asociaciones de cualquier cognición o grupo de cogniciones de cualquier parte de la corteza.

2 comentarios:

  1. • Dentro del tema de la anatomía de la inteligencia dejan fuera la inteligencia cristalizada y la inteligencia fluida.
    • En el tema de “Razonamiento” mencionan el razonamiento inductivo y deductivo pero no los explican y les hizo falta mencionar y elaborar el razonamiento analógico.
    Nota: 9/10

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