jueves, 17 de septiembre de 2009

CONSCIENCIA Y PENSAMIENTO CONCEPTUAL



1. Procesos mentales conscientes e inconscientes

Cuando nos referimos a la palabra mental, estaremos hablando de ambos hechos conscientes e inconscientes. El propósito de este capítulo es mencionar las características de cada uno y mostrar el comportamiento que efectúan. Por lo tanto, para entender completamente el tema a tratar deben tener en cuenta lo siguiente:
1. Somos capaces de entender que las acciones de los demás son diferentes a las nuestras (ya sea conscientes o inconscientes) ya que dependen sólo de nuestra experiencia.
2. Los hechos conscientes e inconscientes varían de grado o intensidad.
3. Somos capaces de modificar y discriminar intencionalmente las acciones conscientes para crear un nuevo comportamiento.


2. Criterios de consciencia

Ahora es importante distinguir aquellos atributos tiene el comportamiento consciente que lo diferencia de aquellos que parecen ser coordinados intencionalmente pero que la persona no se percata de ellos. Dichos comportamientos inconsciente pueden ser porque la atención de la persona está ocupada en otra cosa o porque sea totalmente inconsciente por algunos estados sinambúlicos o trances hipnóticos. Parece que existen diferencias a primera viste entre los comportamientos conscientes y los inconscientes y esos son:
a) que la persona será capaz de “dar cuenta” de lo que ha hecho o está haciendo.
b) será capaz de tener en cuenta durante sus acciones otras simultáneas que son también conscientes.
c) estará guiada no sólo por sus percepciones actuales, sino además por imágenes y la reproducir de circunstancias que traiga a la memoria la situación existente.

Alguien consciente se puede comunicar con las demás personas, a través de símbolos o acciones, lo que ha o está haciendo ya que trabaja con la memoria. Esta da la oportunidad de recordar y reconocer el significado de experiencias pasadas comparándolas con la experiencia presente. El estar consciente también incluye tener en cuenta a la vez otras experiencias, percepciones e imágenes. La comunicación permite clasificar y ordenar estas experiencias. En conclusión, toda acción consciente es capaz de percatar otros procesos conscientes creando una unidad o conexión entre todos estos. Además, un proceso consciente reciente queda guardado en el subconsciente para regresar en algún momento.

Por el contrario, una acción inconsciente se manifiesta ya sea por la insuficiencia de atención que tiene la persona o está en un estado de sonámbulo. Sin embargo, las partes del inconsciente trabajan independientemente de otros. Esto quiere decir que no necesitan de otros procesos inconscientes para llevar a cabo su labor.


3. La estructura espacio-temporal común

La característica principal de los hechos conscientes es que constan de un orden espacio-temporal que se considera el nivel superior en cuanto al orden jerárquico. Esto quiere decir que lo sensorial y las imágenes clasifican todos los hechos conscientes y en efecto estableciendo relaciones con otros hechos conscientes. Incluso, permiten la consistencia del yo porque mantiene una conexión entre las imágenes pasadas y las del presente. Recordemos que una imagen consciente nos incluye detalles ya que sólo muestra contornos.


4. La atención

La atención es un fenómeno que está tan estrechamente relacionado con la consciencia que debe verse como algo más que un estado de vigilia. La vigilia que le damos a todos los sucesos que “les damos nuestra atención” son diferentes a aquellos de los que sólo somos conscientes, al igual que éstos son distintos de las experiencias conscientes.

Las experiencias de las hemos estado hablando son importantes debido a que son más discriminadas y son percibidas con mayor detalle de otras que también notamos, además, que estamos más preparados para responder de manera adecuada cuando aparecen. Asimismo, la atención está siempre dirigida a una clase especial de acontecimientos de los que estamos pendientes de tal manera que nos percatamos más cuándo ocurren, también es característica de la misma que tenga efectos en aquellos acontecimientos sólo cuando éstos son esperados o anticipados.

Estas características de la atención de adaptan fácilmente a la explicación del “proceso de percepción”. Los sucesos u objetos que cuando aparecen aluden las percepciones o imágenes que notamos, automáticamente formarán parte de nuestra experiencia. Por lo tanto, el séquito fisiológico que le corresponde aparecerá en un estado excitativo y eso hará más fácil la evaluación de cualquier estímulo que ocurra. Esta excitación producida por un estímulo entrará más, por lo que la red de conexiones que determinan su posición estará más activada de tal manera que el impulso sensorial será discriminado completamente.

De igual forma, cuando el séquito de ciertos impulsos, grupos de impulsos, o partes del séquito, se active mejor porque los nuevos impulsos estén sostenidos por una corriente anticipatorio de impulsos que van en la misma dirección, nos lleva a que estos impulsos se evalúen completamente. Además, las sensaciones adecuadas serán más intensas y distintas que otras. Esta “excitación anticipatoria” en algunos impulsos sensoriales quiere decir que los discriminaremos absolutamente en relación a ciertas respuestas que el organismo está dispuesto en dicho momento.

La idea de “tendencia” es la manifestación más general del problema que la atención, es un aspecto único. Desde este punto, es importante notar que algo semejante a la atención puede verse también en un nivel semiconsciente o subconsciente. Por ejemplo:
Un hombre puede estar interesado en cierta mujer, y aunque no esté prestando atención a lo que sucede en ese momento, cuando ella se presente, tomará toda su atención simplemente por el hecho que la mente de él ya estaba predispuesta al hecho.


5. Las funciones de la consciencia

El concepto de atención nos sirve muchísimos para entender la consciencia ya que en ambos el carácter del estímulo o el lugar del impulso en la red de conexiones lo que determinará si se convertirá el algo consciente o si llamará nuestra atención. El estado excitatorio pre-existente de los centros superiores es el que evaluará los impulsos para decidir si será de la atención o la consciencia. De la tendencia dependerá cómo se evalúe un estímulo, si será percibido de manera consciente y la respuesta que se de al mismo.

6. Concreto y abstracto

Las cualidades que experimentamos de manera consciente deben estar relacionadas unas con otras, la relación que determina dichas cualidades no son conscientes. Estas relaciones lo que determinarán es como muchas experiencias conscientes se afectarán unas a otras, sin embargo, están presentes en la consciencia sólo de manera implícita. Estas relaciones se nos presentan como los únicos datos de la consciencia. Esto se puede ver cuando se afirma que la experiencia sensorial se enlaza con los “fenómenos concretos”, en cambio los procesos mentales superiores originan las “abstracciones” de los datos inmediatos.

La diferencia entre concreto y abstracto de los conceptos puede dar lugar a confusiones en varios aspectos. Esta muy relacionada con la creencia que se tenía antes que las cualidades sensoriales componen una reproducción casi exacta de las características de los objetos del exterior y también con la “teoría del mosaico de la percepción” que toma los hechos mentales como formados a partir de elementos sensoriales fijos.

Debemos tomar la clasificación sensorial como un acto de clasificación desde el punto de vista que concebimos las características que tienen los objetos en común con otros. Además como una interpretación de la ubicación de cierto objeto entre varias clases de objetos. Esto significa además, que un acontecimiento que nunca ha pasado antes y que da impulsos por primera vez a los centros superiores, nunca podría tomarse como percepción.

Los que percibimos del mundo externo nunca son todas las características de determinado objeto sino sólo “aspectos” que relacionamos con otros. Una percepción sensorial “abstracta” es cuando podamos comparar las propiedades percibidas de un objeto con sus características físicas. El concepto que existe un mundo físico distinto al fenoménico se basa en que el físico posee propiedades que no podemos percibir inmediatamente.

Hayek (2005, p.246) dice que los “datos inmediatos a la consciencia son abstractos (..) en el sentido de que siempre reflejarán algunas de las propiedades genéricas que puede adscribirse al objeto percibido”. En las percepciones actuales nos fijamos poco en la naturaleza parcial o incompleta esto se debe a que cuando está presente la consciencia nosotros podemos suplementarla prestándole atención a características particulares; esto constituye una de las diferencias principales entre las “percepciones presentes” y las “imágenes de la memoria”.

7. Pensamiento conceptual

La mente consciente tiene la posibilidad de conocer el mundo externo sólo en términos de clase que la experiencia ha creado además, toda su experiencia debe referirse siempre a los elementos de dichas clases. Estos datos suministrarán el fundamento para una revisión de la clasificación desde donde inicia. La experiencia que viene luego, mostrará que muchas situaciones que nuestros sentidos ven iguales a otras, deben ser tomadas como diferentes. La mente lleva a cabo un proceso de reclasificación sobre las primeras experiencias sensoriales, las cuales no tiene como objeto los estímulos originales sino los elementos de las clases que se formaron de los mecanismos sensoriales preconscientes.

En conclusión, todo es abstracto porque nunca podemos ver el mundo exterior completamente, todo lo vemos en partes según nuestro sistema y como cada sistema es diferente nunca todos lo vamos a poner iguales. Además, todo esta influido por las experiencia pasadas y de igual manera, éstas varían en cada persona.

4 comentarios:

  1. El resumen está bien. Pero creemos que en el inciso No. 3, sería mejor que incluyeran lo que significa “el suelo desaparece bajo nuestros pies” y en el inciso No. 5, deberían explicar el centro superior en donde se evalúan los procesos coherentes.

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  2. Consideramos que en inciso No. 5 si explicamos lo más importa del centro superior. Gracias por sus sugerencias!

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  3. Buen Trabajo!!! Solo deben incluir en el inciso 2 las características del comportamiento consciente.

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