jueves, 24 de septiembre de 2009

CONFIRMACIONES Y VERIFICACIONES DE LA TEORÍA


1. Hechos observados de los que da cuenta la teoría

En general, este capítulo va a evidenciar la teoría utilizando hechos reales y no suposiciones. Es importante mencionar que tiene como propósito mostrar como los distintos procesos mentales (la generalización, la discriminación, el pensamiento conceptual, etc.) están relacionados con lo que es la clasificación. Sabemos que para que se efectúe este requiere de la experiencia (cadena de los hechos), que deben pasar por varios niveles. Además, esto es gracias a la red de conexiones, mediada por los impulsos nerviosos y su posición dentro de esta, que pueden determinar cierta función, en efecto una respuesta correcta.

Cualquier lesión a la corteza causará mayor daño a los procesos mentales en comparación a las cualidades sensoriales específicas, que tienen otras opciones para producirse ya que no dependen enteramente de la corteza. Gracias al funcionamiento sustitutivo, el cual permite que una conexión asuma la responsabilidad de otra que está dañada ya sea por su capacidad de asociación o volver a aprender, es posible obtener el resultado deseado sin que el daño en la corteza interfiera.

En conclusión, un estímulo puede afectar a otros y por lo tanto producir una sensación distinta. También, la respuesta es afectada por el entorno o las condiciones en las que está presente.


2. Las teorías antiguas entendidas como casos especiales

Existen casos particulares que intentaron explicar los fenómenos concretos o cómo percibimos que además aportan a la teoría de Hayek. Entre ellas están las teorías de Berkeley sobre la percepción espacial, la teoría de las emociones de James-Lange, los trabajos de von Helmholtz relacionados con la experiencia y las propuestas de D. Erdmann, R. Dodge, H. Henning y F. Schumann sobre cómo influyen los residuos en las cualidades sensoriales. También contribuye la escuela de la Gestalt, las teorías del inconsciente y la psicología asociativa porque Hayek insiste en que los procesos mentales necesitan recurrir a la experiencia para establecer conexiones correctas y darles un significado.


3. Sugerencias para nuevos experimentos

Es importante que haya nuevos experimentos para que distintos resultados le den más validez a la teoría o la corrijan. Por ejemplo, el estudio de los ciegos y su habilidad para discriminar los olores, las texturas y los sonidos. Además, cómo la experiencia y la práctica contribuyen a la percepción. Los experimentos de Stratton, Ewert y Erismann han aportado sobre los distintos lentes que distorsionan la visión que en efecto afirman la idea de que ciertos estímulos pueden alterar otros estímulos.

Como hemos vista ya anteriormente, la práctica tiene efectos sobre la memoria en relación a cualquier tipo de movimiento. La memoria cumple la función de retener conexiones o relaciones. Esta concepción se aplica a el logro de adquirir nueva serie de movimientos que están ligados unos con otros, además, explica por qué la enfoque tradicional no explica por ejemplo la razón por la que movimientos que sólo se podían realizar mediante un esfuerzo consciente, luego pueden realizarse de manera automática.

Obtener la capacidad de hacer nuevas discriminaciones sensoriales implica hacer algo totalmente nuevo y discriminar entre estímulos antes no habían sido discriminados. Si las cualidades son subjetivas, y se presentan nuevas discriminaciones, también aparece una nueva cualidad. Esto nos lleva a darnos cuenta que para que dichas cualidades sean vistan como una distinta, hasta cierto punto deben estar relacionadas con algunas ya familiares y ser en varios aspectos similares o diferentes. Del mismo modo, podrá ser una cualidad hasta que logre ocupar una posición fija en el orden de las cualidades.

Los comentarios ante este problema, se han visto respaldados por el hecho que el término “discriminación” conlleva al “reconocimiento” de diferencias precisas entre los estímulos por lo que pertenece a lago anterior al desarrollo teórico. A esta idea se le suma también en enfoque que ha sido aceptado, el cual expone que la interpretación de una cualidad sensorial se ve afectada por la práctica. A pesar de todo, todavía se ve este problema como si las diferencias entre las cualidades sensoriales podrían explicarse por medio de las diferencias en la sensibilidad fisiológica de los órganos sensoriales. Hayek (2004, p. 165) aclara mejor este tema diciendo que “una “capacidad” fisiológica que sólo necesita ser “desarrollada” y que al mismo tiempo fija un “límite fisiológico” de la medida en que puede mejorarse la discriminación”.

La discriminación, vista desde el punto de clasificación, no sólo implica aprender a responder de manera distinta a diferentes estímulos, sino también a responder de manera parecida a estímulos que son físicamente diferentes o similares y a responder de distinta manera al mismo estímulo pero en diferentes ambientes o situaciones. Para que la discriminación se lleve a cabo es necesario que distintos estímulos provoquen impulsos en fibras sensoriales. Es esta condición la que se representa como el único “límite fisiológico”, eso significa que distintos impulsos afectan a los mismos órganos receptores de la misma manera que deben producir efectos que son irreconocibles.

Es importante notar, que no razón para no aprender a dar distintas cualidades a impulsos que son causados por estímulos que nos son físicamente idénticos, y que son transmitidos por fibras que pertenecen a una misma cualidad. Esto puede ser contrario, si tomamos en cuenta la teoría de la energía específica de los nervios, la cual hemos explicado en temas anteriores.

Como conclusión general ante esta investigación podemos decir que aprender a distinguir entre estímulos individuales, pero diferentes, significa que vamos a dar a estos estímulos distintos efectos, independientemente de la manera en que éstos difieran objetivamente. Además, hay un único sentido en el que puede el desarrollo de las capacidades preexistentes se debe a la mejora de la discriminación sensorial gracias a la práctica, y esto es que para que la discriminación pueda llevarse a cabo en niveles superiores, debe aparecer primero en distintos procesos de niveles inferiores.

Existen tres principales formas en las que nuevas conexiones a impulsos sensoriales que van hasta los centros nerviosos, pueden tener la apariencia de nuevas cualidades sensoriales:
1. los impulsos que nunca habían producido una sensación distinta pueden llegar a hacerlo.
2. diferentes impulsos que fueron provocados por distintos impulsos físicos, puede tener como finalidad producir una cualidad sensorial distinta.
3. impulsos hechos por la acción de estímulos físicamente idénticos en órganos receptores semejantes en distintos puntos del cuerpo, también pueden obtener distintas cualidades sensoriales.

Ahora debemos averiguar si es posible ser conscientes de impulsos sensoriales concretos, de los que nos habíamos sido antes, o si podemos darles un significado sensoriales que los distinga, diferente a la que tiene aquellos de los que eran previamente indistinguibles. Para poder llevar a cabo la experimentación, debido a tantas dificultades, la tarea sería intentar relacionar a estímulos indiscriminados en un principio, conexiones distintas con otros estímulos sensoriales y estados emocionales.


4. posibilidades de refutación experimental

Para entender mejor la teoría que hemos estado planteando, sería conveniente exponer las principales teorías alternativas, las cuales si se confirman, rechazarías totalmente la nuestra.

-R. Semon, con su concepción del engramma: Una memoria de almacenamiento de impresiones en la célula individual, sea lo que ésta almacene, posee cualidades diferenciadas por medio de las cuales se diferencias distintas cualidades sensoriales. La confirmación de esta teoría, refutaría inmediatamente la nuestra.

-Teoría de la energía específica. Si se demuestra correcta esta teoría, sería otro planteamiento que negaría nuestra teoría, esto es, si se descubriera diferencias en las propiedades físicas que se transmiten por distintas fibras nerviosas, de tal forma que pueda formularse que pertenecen a diferencias en las cualidades sensoriales que fueron producidas por esos impulsos.

-Teoría de la resonancia de Wiss. Esta teoría propone que lo que determina que impulsos semejantes se sujeten es otras fibras distantes es la firmeza de los impulsos en algunas fibras. Ésta negaría la nuestra si se comprobara que esto es posible en los impulsos aferentes.

-Gestalt. Algunos teóricos sugieren que lo que se toma en cuenta no es la posición del conjunto de impulsos la estructura de conexiones, sino la configuración espacial de los mismos, independientemente de las fibras en las que se produzca.

-Otra opción es la opinión que la discriminación sensorial está delimitada por sucesos motores periféricos.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el resumen. De acuerdo a la distribución de los temas en el resumen puede notarse que le dedicaron tiempo, sin embargo, le hecho de que hayan dividido tan marcadamente cada subtema limita las conexiones entre cada subtema. Podrían resumir un poco más el trabajo, pero en términos generales está muy bien
    Felicitaciones, nos gusto mucho su resumen.

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