jueves, 3 de septiembre de 2009

SENSACIÓN Y COMPORTAMIENTO


1. La sensación y el organismo

Anteriormente nos hemos enfocado en describir cómo un sistema autónomo es capaz de clasificar ciertos impulsos provocados por estímulos exteriores. Ahora, profundizaremos sobre cómo trabajan en equipo los impulsos sensoriales para que funcione el sistema nervioso central. También, cómo estos impulsos afectan el comportamiento voluntario y la discriminación sensorial. Para ello debemos tomar en cuenta que existe un orden jerárquico, las conexiones pueden ser heredadas o creadas por el ser.


2. La evolución y el orden jerárquico del sistema nervioso central


El organismo tiene la capacidad de adaptarse ya que por medio del aprendizaje puede responder a distintos estímulos, discriminarlos e incluso manejarlos cuando se presenta un cambio con el fin de sobrevivir. Recordemos que necesita una combinación de varios estímulos para obtener una respuesta o comportamiento específico y simple. Además, biológicamente su intención es conservar la homeostasis o el equilibrio para así mantener la continuación de su especie.

Coordinadamente, los estímulos mandan señales que ascienden todos los niveles para llevar a cabo un movimiento ya sea simple o complejo. Conforme vaya evolucionando el organismo, las conexiones entre estímulos se van haciendo más específicas, otras se modifican y otras causan mayor efecto en cuanto a las respuestas complejas.


3. Del reflejo específico a la valoración generalizada

Como ya hemos mencionado, se requieren varias conexiones entre estímulos y el proceso de clasificación para que haya una respuesta voluntaria o consciente. Por ejemplo, la generalización es la clasificación más sencilla ya que un estímulo puede causar que otros estímulos similares desarrollen su misma respuesta. Por otro lado, una clasificación compleja ocurre cuando una respuesta necesita de otras respuestas para tener un resultado. También, existen la discriminación sencilla que toma lugar en los niveles inferiores y a medida que las conexiones van ascendiendo, ocurre una discriminación compleja.


4. Propiocepción de las respuestas de nivel inferior

Los impulsos y sus respuestas afecten no sólo la mente del organismo pero también el cuerpo y su movimiento. Estos actúan de manera asociativa porque una respuesta tiene la capacidad de motivar a los estímulos a responder similarmente y sin necesidad de examinarla. Por eso, se dice que el comportamiento es ambas causa y efecto ya que las acciones son afectadas por lo externo (lo que rodea al organismo) e interno (centros).

Los centros superiores son los jefes o los que dirigen. Ellos sólo intervienen con los inferiores cuando estos desconocen si lo que van a hacer es lo correcto ya que se enfrentan a una nueva experiencia. A medida que les enseñan, los niveles más bajos repiten hasta un punto en que pueden automáticamente llevar a cabo la respuesta y esto evidencia como el cuerpo logra adaptarse gracias a las posibles modificaciones.


5. Actitudes y movimientos ligados a la percepción


Las respuestas que están totalmente relacionadas con la percepción y que hasta podríamos definirlas como parte de esta percepción son el primer conjunto de respuestas motoras a los estímulos sensoriales que debemos enfocarnos detalladamente.

Los información sobre el funcionamientos (informes propioceptivos) las actitudes y movimientos del cuerpo conducidos a hacer más fácil la percepción, funciona constantemente como una clase de trasfondo totalmente necesario para la correcta evaluación del estímulo.

Investigaciones demuestran que la conexión entre la sensación y el movimiento es incluso más estrecha de lo que creíamos, y prácticamente todos los impulsos sensoriales se valoran de las actividades musculares simultáneas a las que se adaptan. El político demócrata cristiano alemán, Weizäcker, nos habla de un completo “entrelazado” entre la sensación y el movimiento.

El acto de estirar el brazo para alcanzar un objeto nos dice que los impulsos propioceptivos obtienen su significado de los exteroceptivos a los que están asociados, y viceversa. Todo caso sensorial significa que distintos movimientos tendrán ciertos efectos, y que todos los impulsos exteroceptivos y propioceptivos forman donde se basa el impulso individual. Además, todo impulsos sensorial, tiene la capacidad de producir distintas sensaciones y esta sensación que producirá depende de qué otros impulsos se den al mismo tiempo.


6. Pautas de respuestas motoras


Consideraremos ahora, la forma en que se combinan los impulsos motores para producir patrones complejos de comportamiento que consisten en movimientos paralelos y continuos. Estos patrones pueden ser insinuados como grupos por algunas señales que vienen de centros superiores. Algunos impulsos centrales pueden ser suficientes para aludir haces de impulsos motores que llevan a cabo patrones complejos del comportamiento. Esto puede ser determinado por la relación de los impulsos motores sensoriales en los niveles más inferiores.

Sin embargo, estos patrones no deben ser considerados como algo fijo, sino en constante cambio. La señal motora que es enviada por los niveles superiores no significa la realización de un movimiento en particular, sino de cada uno de los patrones de una clase de modelos de ese tipo. Este tipo de patrones involucra la combinación de varios movimientos que producirán un resultado en particular.

En los centros superiores se irán creando cada vez más y más conexiones, entre clase de estímulos y clases y respuestas, entres clase de clase de estímulos y clases de clases de respuestas, así sucesivamente. Esto nos lleva a decir que la orden que da el centro superior como respuesta a cierto situación, puede ser de lo que llamamos “directiva” general para una acción de cierta clase.

La forma en que los modelos de comportamientos puede adaptarse a las situaciones sensoriales va a variar dependiendo de la activad que desarrolla la actividad de control. Sería erróneo concebir la selección de cierto modelo de comportamiento en el ámbito de clases de de modelos correctos para el resultado que se desea como un acto único. El modelo de comportamiento no está determinado antes de que se realice algún movimiento, sino durante él, de tal manera que se puedan realizar ajustes necesarios.

Relacionado con estos ajustes está la interacción entre los impulsos exteroceptivos y porpioceptivos, además la “retroalimentación”. Primero, representamos el entorno, el objeto que queremos conseguir de él, esto lleva a un movimiento orientado a la obtención de dicho objeto. Sin embargo, en un principio este movimiento no será del todo exitoso. Los informes sensoriales, comparan lo que está sucediendo y las expectativas, de tal manera que ambas actuarán como estímulo para indicar las correcciones que se deben hacer. En cada etapa del movimiento, se hará una evaluación sobre los resultados que se deseaban y los que se han logrado, y esto llevará a realizar correcciones necesarias. Es necesario aclarar que la intervención de los centros superiores es necesaria sólo para dar órdenes generales sobre la ejecución, pero son los centros inferiores quienes realizan los ajustes y la ejecución.


7. Necesidades biogénicas y pulsiones

Es necesario ahora, ya no hacer énfasis sobre por qué el organismo se comporta diferente en distintos entorno, sino en por qué en distintos momentos, el organismo se comporta diferente en las mismas condiciones ambientales. El problema de las funciones intencionales internas del organismo, es similar al del comportamiento del organismo respecto al ambiente que lo rodea, sin embargo, se diferencian porque éste último incluye también por qué los estímulos internos puede dar como resultado que el organismo responda diferente al mismo conjunto de estímulos externos.

Lo que ahora nos interesa es lo que las actitudes, respecto a estados fisiológicos como el hable, sueño, sed, etc. representan para las respuestas que el organismo dará ante su propio entorno. Estas necesidades fisiológicas están relacionadas con otras actitudes como el miedo, enojo, etc. los problemas que dan estas emociones son similares a los planteados por las necesidades. Por ejemplo, sería difícil decidir si la pulsión del miedo provocada por una impresión sensorial es una necesidad o una emoción. Tanto las necesidades como las emociones no implican solamente la disposición del organismo a ciertas clases de acciones, sino a una predisposición especial para cierta clase de estímulos. Como resultado del deseo de mantenerse en equilibrio, el organismo puede estimar o rechazar ciertos estímulos. Sería un error trata como separados el aspecto sensorial y el motor, ya que están conectados ya que el organismo debe estar dispuesto para responder de una manera especial a cada uno de los estímulos de una clase.


8. Las emociones y la teoría de James-Lange

Las emociones constan de facilidades para un tipo de acciones que no son impuestas por una modificación en el estado del organismo, sino por respuestas adecuadas a múltiples condiciones ambientales. La felicidad, el miedo, enojo, tristeza, etc. son actitudes relacionadas con el entornotes y hacia los integrantes de la misma especie que puede ser evocador generalmente por un gran número de diferentes clases de estímulos. Esto significa que varios estímulos externaos y las condiciones del organismo, pueden surgir entre varios modelos de actitudes que durante su duración influirán en la percepción y la respuesta a los acontecimientos externos.

La aparición de una nueva experiencia sensorial puede modificar el resultado de cierta situación sensorial. De tal manera que, podemos definir las emociones como “cualidades afectivas” similares a las cualidades sensoriales, y que a la vez forman parte del mismo orden en que se hallan todas las cualidades mentales. La relación que existe entre el orden de cualidades afectivas y el orden de cualidades sensoriales debe ser tomado como algo similar a las relaciones que hay entre los órdenes de las diferentes modalidades sensoriales, que también forman sub-sistemas dentro de un orden más amplio.

La diferencia entre el orden de las cualidades sensoriales y el orden de las cualidades afectivas es que las cualidades afectivas no se refieren a puntos particulares en el espacio, y los otros sí. Además, no representan propiedades de objetos en particular, sino algo más global de un intervalo de tiempo. Las cualidades afectivas representan preferencias por ciertas respuestas relacionadas con una situación externa. Sin embargo, también tienen similitudes como la respuesta a diferentes estímulos se determina por el hecho de que distintos impulsos nerviosos invocarán a ciertas respuestas relacionadas con la situación externa.

3 comentarios:

  1. El resumen está bien. Pero consideramos que en el inciso No.7, deben agregar cuáles son los significados objetivos y subjetivos que adquieren los estímulos para el organismo.
    También, creemos que deben explicar más los impulsos propioceptivos porque sólo los mencionan un par de veces.
    Por último, sería mejor que justificaran el texto ya que así no disminuye la buena presentación de su trabajo.

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  2. Gracias por sus sugerencias, sin embargo creemos que sí incluímos los términos que nos mencionan pero no con las mismas palabras que está en el libro.

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